Jonathan Larson y el estreno de RENT
El creador de RENT nunca pudo verla con público. Jonathan Larson, un genio visionario del teatro musical, transformó el panorama musical para siempre. Larson dedicó su vida a crear obras que desafiaran las convenciones del teatro musical y hablasen al corazón de la humanidad.
En vida nunca llegó a tener éxito comercial y 9 años trabajó de camarero mientras escribía musicales. Aunque también actuaba, hablando con el mismisimo Stephen Sondheim se definió por la composición. Cuando Sondheim le dijo: “Hay más actores muertos de hambre que compositores muertos de hambre”
Llegó a estrenar Tick Tick Boom, como musical autobiográfico. Y vayan a verlo para aprender más de Larson, en su versión de teatro o la película con Andrew Garfield.
El 25 de enero de 1996, la mañana del estreno de Rent, Larson muere inesperadamente de un aneurisma de aorta. Esa noche, sus amigos y familia van al teatro y la primera función de RENT se convierte en una versión concierto.
A los 3 meses RENT se transfiere oficialmente a Broadway y comienza a convertirse en un suceso mundial por la forma de abordar temas como la pobreza, homofobia y SIDA.
Hoy estrena una versión Argentina. Eso nos muestra lo fuerte que es la obra, que se sigue representando 28 años después de su estreno. Y que Jonathan Larson ya es una leyenda del teatro musical.