Analisis: Into the Woods a Través de sus Temas Centrales

Into the Woods es un musical impresionante de Stephen Sondheim y James Lapine centrado en 4 temas centrales con spoilers.

into the woods

Nuestro gran Tomas Caia analiza Into the Woods de Stephen Sondheim. Es un musical muy complejo así que hubo que priorizar 4 puntos. Abajo la transcripción del video.

Videos Análisis Into the Woods

Transcripción Análisis Into the Woods

Into the Woods es un musical impresionante de Stephen Sondheim y James Lapine sobre el que podría hablar durante horas, así que voy a concentrarme en 4 temas centrales con spoilers. No lo vean si no conocen el musical.

Punto 1. LA JUSTICIA

El bosque se usa como un lugar neutro que relativiza lo bueno y lo malo. En “Your fault”/“Tu culpa”, los personajes se acusan frenéticamente el uno al otro hasta que irrumpe la Bruja con “The Last Midnight”/“La última medianoche”, remarcando los caprichos de cada uno:

“Tenías que tener tu príncipe, / Tenías que tener tu vaca, / Tenías que tener tu deseo, / No importa cómo / (…) lo que realmente importa (…) / Alguien a quién culpar”. Y agrega: “No son buenos, / No son malos, / Solo son agradables”. ¿Quién decide de qué lado nos ponemos en los cuentos? Después de todo, cuando Jack corta el tallo, pasamos por alto que los invadió, les robó el arpa y hasta mató al gigante. Si otras injusticias en la obra se pagan con la misma moneda, ¿por qué no la de Jack?

Los personajes son individualistas. La mujer del Panadero canta: “Hay cosas correctas e incorrectas / Y otras en el medio / Si el fin es bueno / ¡Justifica / Las habichuelas!” (en inglés, ‘beans’, habichuelas, suena a ‘means’, medios). No le importa engañar a un chico como Jack o arrancarle el pelo a Rapunzel con tal de conseguir su objetivo. “Las cosas son solo para lo que uno las necesita, / Lo importante es quién las necesita más” (Panadero).

Y si no, fijémonos en el siguiente diálogo:

CAPERUCITA: Esto es terrible. ¡Acabamos de ver a tres personas morir!

BRUJA: ¿Desde cuándo sos tan delicada? ¿Cuántos lobos acuchillaste?

CAPERUCITA: Un lobo no es lo mismo.

BRUJA: Preguntale a la madre del lobo.

Punto 2. LA SOLEDAD

“No one is alone”/“Nadie está solo”. La canción “No one is alone”/“Nadie está solo” opera en dos sentidos: el literal con dos huérfanos dándose fuerzas, y el mensaje de que todo accionar, hasta el más chiquito, tiene consecuencias en los demás: “Nadie actúa solo, cuidado (…) La gente se equivoca, (…) Pensando que está sola. / Honrá sus errores…”. Vuelve la relatividad: “Las brujas pueden tener razón / Los gigantes pueden ser buenos”.

En la obra, los castigos tienen que ver con las falencias. Así, las hermanastras de Cenicienta son cegadas por pájaros por vanidosas y el padre del Panadero recibe la esterilidad de sus descendientes por ir contra la fertilidad del jardín de la Bruja. La Bruja pierde la belleza al permitir el robo de las habichuelas mágicas (para que no se acerquen a ella y, por lo tanto, no se acerquen al jardín), lo que lleva a encerrar a Rapunzel para preservar esa belleza. Hay un diálogo que muestra que los adultos no saben discernir sobre la justicia en la obra y que se sienten expuestos frente a los chicos:

JACK: Después de que matemos al gigante, voy a matar al mayordomo

PANADERO: Eso no está bien. Él va a obtener su castigo.

JACK: ¿Cómo?

PANADERO: ¡No lo sé! Dejá de hacerme preguntas que no puedo responder.

Punto 3. EL INCONFORMISMO

Al final del primer acto, todos están ocupados con su “Ever after” (“Felices por siempre”). Remarca el narrador: “Todo lo que parecía mal pasó a estar bien”. Donde otra obra terminaría, Into the Woods sigue. ¿Por qué?

Para aprender una lección, hace falta sacudir el relato y forzar a los personajes a tomar decisiones. Cuando el sendero se rompe, Caperucita ya no sabe qué hacer, solo sabía lo que su madre le había dicho: que nunca se desviara del camino. El Narrador dice “Esta gente no está familiarizada con tomar decisiones” antes de que lo entreguen para comer a la gigante.

Algunos se aprovechan del descontrol para hacer cosas que no hubieran hecho. El príncipe de Cenicienta le dice a la mujer del Panadero “Lo bueno y lo malo no importa en el bosque; solo los sentimientos” y le son infieles a sus parejas.

Hay inconformismo por doquier. Los príncipes de Cenicienta y Rapunzel, después de luchar por ellas se terminan enamorando de la Bella Durmiente y Blancanieves, ambas dormidas por un hechizo, inalcanzables. Cenicienta explica que “desear un baile no implica desear a un príncipe”. Quería romper su monotonía, divertirse, le dice al príncipe: “La casa de mi padre era una pesadilla. La tuya era un sueño. Ahora quiero algo en el medio”.

Cuando arranca el segundo acto, los personajes tienen un nuevo “deseo” que los fuerza a adentrarse en el bosque y la obra termina con un nuevo “I wish” (“Deseo”) de Cenicienta, y este final circular nos da la pauta de que siempre hay que buscar una nueva determinación. No está mal estar disconformes mientras nos hagamos cargo de nuestros deseos. Dice la última canción que “Siempre hay lobos, siempre hay hechizos, siempre hay habichuelas”, así que hay que adentrarse en el bosque “de vez en cuando”. “Todo lo que aprendas allí te ayudará cuando regreses aquí”. El bosque como lugar para el crecimiento personal, de desprotección e incertidumbre.

Punto 4. LA PATERNIDAD O MATERNIDAD

El descubrimiento personal en el bosque contrasta con las enseñanzas de los padres, mandatos que se remarcan como “No alejarse del camino” (Caperucita) o “No perder las habichuelas mágicas” (Bruja). También aparecen dichos o frases hechas durante la obra. Por ejemplo, la mamá de Jack dice “Una espumadera no puede contener mucha sopa” refiriéndose a su hijo, pero sobre el final lo cambia por “Una espumadera puede atrapar una papa” cuando se da cuenta de su astucia.

Todos fallan en la maternidad o paternidad. En última instancia, Rapunzel se suicida porque no está preparada para enfrentar el mundo exterior, por estar sobreprotegida por la Bruja. Según la Bruja, ella “solo trataba de ser una buena madre”.

El Panadero no puede entablar un vínculo con su hijo porque su propio padre huyó. Este último, el Hombre Misterioso, lo frena al Panadero cuando está a punto de repetir la historia.

La canción “Children will listen” redondea el tema: “Cuidado con lo que decís / Los chicos escuchan / Cuidado con lo que hacés / Los chicos lo ven y aprenden”.

El Panadero y su padre cantan “No more”. El primero está cansado de los desafíos, las preguntas y las pruebas. Su padre aconseja: “El problema es que cuanto más lejos corrés / Más indefinido te sentís / Por lo que dejaste sin hacer”. Esta canción apunta a que no hay que ilusionarse con el “final feliz” y huir del resto; la vida da vuelcos y hay que enfrentarlos. La canción termina transformando al Panadero: hay un cambio semántico entre su idea original, “no más” gigantes, quiero escapar del problema, “nunca más” gigantes, voy a hacerme cargo del problema.

¿Ya conocías el musical Into the Woods?