Tommy El Musical Fracasa en Broadway y Cierra Rápido

Tommy el musical de The Who no logró recuperar la inversión y cierra el 21 de julio tras solo cuatro meses en cartel en Broadway.

tommy el musical de the who

Tommy el musical de The Who terminará en Broadway el 21 de julio de 2024. Con solo cuatro meses en la cartelera neoyorquina y a pesar de su fuerte inicio en taquilla. La venta de entradas disminuyó notablemente su debut en Broadway el 28 de marzo. Había tenido una exitosa presentación previa en Chicago que logró la transferencia a New York.

El Revival de Tommy en 2024 trajo de vuelta la energía de su producción original. Con un elenco liderado por Ali Louis Bourzgui como Tommy, Alison Luff como Mrs. Walker y Adam Jacobs como Captain Walker. Incluso hubo una participación de Pete Townshend para una interpretación especial de “Pinball Wizard” durante los premios Tony de 2024​.

A pesar de una sólida presentación inicial, debido a las críticas, la competencia en Broadway y la disminución de público post-pandemia afectaron gravemente las ventas. La producción no logró recuperar su presupuesto de 15,7 millones de dólares. Llevando a su cierre anticipado después de 132 funciones regulares y 20 previas​.

Aunque la producción en Broadway está llegando a su fin, Tommy el musical continuará su legado. Realizará una gira nacional prevista para comenzar en otoño de 2025 en Providence, Rhode Island. Se espera que esta nueva etapa ayude a reavivar el interés y a llevar la historia a un nuevo público.

Historia y Evolución de Tommy el Musical

Tommy el Musical comenzó como un álbum conceptual lanzado en 1969 por The Who. Esta ópera rock narra la vida de un joven traumatizado que pierde la capacidad de ver, hablar y oír. Pero desarrolla una asombrosa habilidad para el pinball, convirtiéndose en una especie de gurú para sus seguidores. La obra ha sido adaptada varias veces, incluyendo una famosa versión cinematográfica en 1975 dirigida por Ken Russell y protagonizada por Roger Daltrey.

La primera adaptación de Tommy a Broadway debutó en 1993 y fue dirigida por Des McAnuff, quien también dirigió la versión de 2024 junto con el co-creador Pete Townshend, miembro fundador de The Who​​. Esta producción original tuvo una duración exitosa de más de dos años y ganó cinco premios Tony, incluyendo Mejor Banda Sonora Original​.

Tommy en Argentina

En Argentina, Tommy el musical de The Who también ha tenido varias puestas en escena destacadas. En 2012, el musical se presentó en el teatro El Cubo de Buenos Aires con gran éxito, bajo la dirección de Diego Ramos y con la producción de Marcelo Caballero. Esta versión se caracterizó por su energía y la pasión de sus intérpretes, reflejando el espíritu rockero de la obra original​.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *