Chicago Festeja 35,000 Funciones en Todo el Mundo

chicago musical

Chicago que nos tiene a todos encantados llegó a un hito espectacular: ¡35,000 funciones! Desde que debutó en 1997, este espectáculo ha hecho vibrar los corazones de gente de todas partes, desde Buenos Aires hasta Nueva York, y mucho más allá.

Con actuaciones en 38 países y más de 525 ciudades, Chicago se convertió en un ícono teatral global. Desde las calles de Broadway hasta los rincones más remotos del mundo, este musical dejó su marca en cada escenario que pisó.

Pero la fiesta recién comienza. Con una gira que seguirá en América del Norte hasta el 2025, más y más personas tendrán la oportunidad de sumergirse en este espectáculo inolvidable. Desde Madison hasta Miami, Chicago seguirá cautivando a nuevas audiencias con su mezcla única de drama, música y baile.

Chicago es más que un musical; es un fenómeno cultural que ha resistido el paso del tiempo. Desde su trama cautivadora hasta su elenco impecable, este espectáculo sigue inspirando y emocionando a la gente en todos los rincones del mundo.

Sobre Chicago

Chicago, con su icónico libro de Fred Ebb y Bob Fosse, música de John Kander y letras de Fred Ebb, es el musical estadounidense de mayor duración en la historia de Broadway. Las producciones de réplicas de Chicago estarán en más países en 2025 que cualquier otra producción de Broadway en gira. El espectáculo recrea la decadencia de los años 20, siguiendo la historia de Roxie Hart, una mujer que, desesperada por evitar la condena por asesinato, manipula a todos a su alrededor con la ayuda del abogado más astuto de Chicago.

Con un elenco estelar actual que incluye a Bianca Marroquín, Robyn Hurder, Max von Essen y más. Actualmente dirigido por Walter Bobbie y coreografiado por Ann Reinking. La producción, producida por Barry y Fran Weissler, ha cosechado seis Premios Tony, incluyendo Mejor Revival Musical en 1997.

Chicago en Argentina

En 1977, Argentina marcó un hito al presentar la primera versión en español de Chicago. Esta producción, de Alejandro Romay, tuvo un elenco estelar: Ámbar La Fox como Velma Kelly, Nélida Lobato como Roxie Hart, Marty Cosens como Billy Flynn. Juan Carlos Thorry como Amos Hart, Jovita Luna como Mama Morton y J. L. López como Mary Sunshine. El equipo creativo incluyó a Wilfredo Ferrán en la dirección y Enrique Pinti en la adaptación al castellano.

En 2001, Chicago volvió con una producción idéntica al revival de Broadway. La puesta contó con Sandra Guida como Velma Kelly, Alejandra Radano como Roxie Hart, Rodolfo Valss como Billy Flynn. Salo Pasik como Amos Hart, María Rosa Fugazot como Mama Morton y Marcelo de Paula como Mary Sunshine. Marcela Paoli, quien luego interpretaría a Roxie Hart en Madrid en 2009, fue parte del ensamble y cover de Roxie.

En 2010, DG Medios y Espectáculos anunció el regreso de Chicago. Inicialmente con Florencia Peña en el papel de Roxie Hart. Sin embargo, debido a la crisis económica, el estreno se pospuso y Peña dejó el proyecto. Finalmente, el musical volvió el 1 de noviembre de 2010, manteniendo la producción del revival neoyorquino. El elenco estuvo encabezado por Melania Lenoir como Velma Kelly, Natalia Cociuffo como Roxie Hart, Martín Ruiz como Billy Flynn. Horacio Vay como Amos Hart, Alejandra Perlusky como Mama Morton (luego reemplazada por Georgina Barbarossa) y Matías Rivero como Mary Sunshine. La producción tuvo más de 180 representaciones y 70,000 espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *