Stephen Sondheim: Finishing The Hat & Look I Made a Hat
Si te gusta la composición de canciones tenés que leer ‘Finishing the Hat’ y ‘Look, I Made a Hat’ del mismismo Stephen Sondheim.
Stephen Sondheim nos muestra como piensa y crea, aplicado a cada uno de sus musicales y con el proceso que eso signficó.
Sus tres principios clave son: Menos es Más, el Contenido Dicta la forma, y Dios está en los Detalles. Todos en servicio de la Claridad, sin la que nada importa.
Justamente Dios está en los detalles y Sondheim trabajaba de manera obsesiva y meticulosa. Hasta tal punto que, en Sweeney Todd, necesitaba un nombre de calle de Londres y buscó en un mapa todas las calles de Londres. Aunque se menciona una sola vez y al pasar. Como no encontró el nombre perfecto, lo invento. Kearney’s Lane.
Algo que para él no tiene sentido en muchos musicales, es que haya tantas canciones en que todos cantan lo mismo. ¿Si uno canta lo que piensa, como puede ser que todos piensen exactamente lo mismo? Por eso es muy comun en sus canciones que varios personajes, aunque sean pocos relevantes, canten en simultáneo diferentes letras.
También cuenta el proceso de sus musicales. Como en ‘Maria’ de West Side Story, donde Tony hace una metáfora del sonido de ese nombre con rezar. Y eso tiene que ver con que originamlente Tony iba a ser religioso. Esa idea fue descartada, pero como le pareció que la canción estaba bien asi, la letra se mantuvo.
En definitiva, si te gusta entender cómo se piensan las canciones en teatro musical, tenés que leer ‘Finishing the Hat’ y ‘Look, I made a Hat’ de Stephen Sondheim
Si ya no leyeron ¿Qué les pareció?