Samantha Barks Habló de Hacer Frozen con 8 Meses de Embarazo
La actriz británica Samantha Barks compartió por primera vez los secretos detrás de su interpretación de Elsa en Frozen Londres con un avanzado embarazo

Samantha Barks: El desafío de actuar con un embarazo avanzado
La talentosa Samantha Barks es reconocida por su papel de Elsa en Frozen en el West End. Reveló detalles inéditos sobre cómo logró interpretar a la icónica reina de hielo mientras estaba embarazada de ocho meses. En una entrevista con WhatsOnStage, transcripta en exclusiva por Gea Musical, la actriz compartió su experiencia. Cómo fueron los desafíos vocales y el ingenio del equipo de vestuario para ocultar su embarazo en escena.
Para Barks, la experiencia fue “fascinante y muy divertida”, aunque no estuvo exenta de desafíos. La actriz destacó el gran apoyo del departamento de vestuario, que jugó un papel clave en la ilusión escénica:
“Tuve esta idea mirándome y viendo mi forma. Cuando comienza tu panza, en tu pecho hay un espacio vacío, y pedí si podíamos llenar casi todo eso para sacar esa forma de embarazada. Empezaron a agregar telas y tops adicionales que me hacían ver horriblemente ancha desde los costados, pero sacaban esa forma de panza. Y esa fue la parte mágica. La gente hablaba de la magia del show, pero fue realmente el departamento de vestuario creando magia pura.”
Barks también mencionó que su embarazo se notó poco en los primeros meses. No fue hasta el sexto mes que comenzaron a implementar trucos más elaborados. Además, se sintió muy apoyada por Disney y que su regreso al trabajo tras ser madre fue empoderador.
¿Cómo afectó el embarazo a su voz?
Uno de los mayores interrogantes para los artistas durante el embarazo es cómo puede cambiar la voz. Barks interpretó a Elsa ocho veces por semana hasta el final de su embarazo y describió su rutina diaria como algo casi mecánico:
“Para mí, era subir las escaleras todos los días. Mi rutina diaria eran las canciones de Elsa, es lo que mi cuerpo estaba acostumbrado a hacer, subir esos 55 escalones.”
Aunque muchas personas le advirtieron que el embarazo afectaría su voz, Barks confesó que no notó grandes cambios:
“Mucha gente me decía que mi voz iba a cambiar con el embarazo. También dicen que cambia con el período, y sé que es verdad para muchas personas, pero no lo es para todos. Me preguntaba, ‘¿Va a ser algo realmente malo o cómo va a ser?’. Pero la verdad no me afectó mucho a la voz.”
Tras dar a luz en octubre, Barks regresó a los escenarios en enero, iniciando su retorno con conciertos en China. Allí interpretó canciones exigentes como “Into the Unknown” que le sirvieron de calentamiento previo. Luego retomó su papel de Elsa, sin permitirse dudar de su capacidad para hacerlo:
“Creo que mi cuerpo, mi voz, mi mente, mi alma, mi espíritu, no tuvieron la oportunidad de preguntarse ‘¿Podemos? ¿Podemos?’. Porque es lo que siempre hacemos. Así que, de alguna manera, creo que si hubiera frenado por más tiempo, me habría costado más.”
Una carrera en ascenso y nuevos desafíos
Barks, quien recientemente ganó The Masked Singer y se prepara para un concierto en The London Palladium el 5 de abril, sigue demostrando su versatilidad artística. Además, su paso por Frozen fue capturado para Disney+, lo que permitirá que su interpretación de Elsa quede inmortalizada en la plataforma.
Su historia no solo destaca el sacrificio y la dedicación que implica el teatro musical, sino también la importancia del apoyo dentro de la industria para permitir que las artistas puedan equilibrar su vida profesional y personal sin renunciar a sus sueños.
Samantha Barks es la prueba de que la magia de Disney no solo ocurre en el escenario, sino también en la vida real.
Seguí todas las noticias en nuestra sección dedicada para no perderte lo más destacado en el Teatro Musical. También seguinos en nuestro instagram.
Si te gusta el trabajo que hacemos en GEA Musical, forma parte del Ensamble de GEA para que podamos seguir creciendo.