Alan Menken Habla Sobre su Proceso al Componer Música

Alan Menken cuenta lo difícil que es componer canciones sin tener suficiente guía previa y cómo se encuentra en el proceso creativo

alan menken piano

Un desafío creativo para Alan Menken

El galardonado compositor Alan Menken, ganador del EGOT, se une a su colaborador habitual, el letrista Glenn Slater, para dar vida a “Spellbound”. Spellbound (o Hechizados) es un innovador musical animado que desafía las convenciones del género. Este proyecto fue lanzado por Netflix el pasado 22 de noviembre y ya está en nuestra lista de películas musicales. Se presenta como una experiencia única tanto para los amantes de los cuentos de hadas como para quienes buscan historias profundas y resonantes.

A pesar de su vasta experiencia, Menken admite que crear un musical original sigue siendo un reto monumental. “Hay una razón por la que los musicales suelen ser adaptaciones”, explica el compositor. “Con una adaptación, los momentos clave de la historia ya están ahí, lo que facilita identificar dónde incluir las canciones”.

Sin embargo, en un proyecto como “Spellbound”, donde todo debe crearse desde cero, cada paso es una búsqueda ardua. “Cuando la gente dice: ‘Escribe la canción que quieras’, pienso: ‘Eso es un infierno. ¡Eso es un infierno!’”, confiesa Menken. “Prefiero que me den detalles específicos, como alguien que llega tarde a un tren, porque entonces sé exactamente qué escribir”.

Este enfoque detallado fue crucial durante los cinco años de desarrollo de “Spellbound”, especialmente en los dos primeros años. En ellos, la directora Vicky Jenson y las guionistas Lauren Hynek, Elizabeth Martin y Julia Miranda definieron la historia.

Una historia íntima y madura

La película sigue a la princesa Ellian que es interpretada por la voz de Rachel Zegler. Ellian asume el liderazgo de su reino tras ver a sus padres transformados en monstruos debido a sus constantes disputas. A medida que avanza la trama, el público descubre que esta es una metáfora sobre el divorcio y sus efectos en los hijos.

“No hay un arco romántico ni un villano”, comenta Menken. “La tensión dramática proviene del viaje interno de Ellian y de cómo lo expresamos”. Slater describe el filme como un “cuento de hadas invertido” que utiliza las convenciones del género para narrar una historia diferente: un viaje emocional más que físico.

Canciones que reinventan las normas del teatro musical

Desde el inicio, Menken y Slater jugaron con las expectativas de los espectadores. “Tenemos un número de apertura optimista donde la protagonista introduce su mundo. Pero en realidad está ocultando cómo se siente realmente”, explica Slater. “Incluso la canción que funciona como un villano song es interpretada por sus dos consejeros, quienes solo quieren lo mejor para ella”.

Una de las canciones más destacadas es el “I want song” de Ellian, titulado “The Way It Was Before” (Cómo era antes). A diferencia de los tradicionales “I want songs”, que miran hacia el futuro, esta es nostálgica, acompañada por un piano melancólico.

“No habíamos mostrado al público lo que Ellian realmente anhela: cómo eran sus padres antes y qué significaría recuperarlos”, dice Slater. Alan Menken añade: “Me encanta cómo visualmente usaron un piano roto como metáfora de una familia rota. Es algo nostálgico, pero también esperanzador”.

Un mensaje profundo para las familias

Aunque “Spellbound” aborda temas maduros, Menken y Slater querían transmitir un mensaje reconfortante para los niños. “Queríamos asegurarnos de que los niños no sintieran que es su responsabilidad arreglar a sus familias”, explica Slater. “Es un tema difícil para una película animada, pero si íbamos a tratarlo, debía ser con honestidad”.

Menken, que ha estado casado con su esposa Janis por más de 50 años, confesó haberse emocionado profundamente mientras trabajaba en la película. “Aunque tenemos un matrimonio sólido, puedo identificarme con cosas que afectaron a nuestras hijas”, dice. “Ver eso en retrospectiva rompe mi corazón”.

Alan Menken y El poder del musical como herramienta emocional

Para Alan Menken, un buen musical debe ir más allá de lo intelectual y conectar profundamente con las emociones del público. “Los musicales no pueden ser solo cerebrales”, afirma. “El corazón y las entrañas son herramientas esenciales para crear un musical exitoso”.

“Spellbound” no solo reinventa el género de los cuentos de hadas, sino que también ofrece una experiencia emocional única que resonará con públicos de todas las edades.

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